Ir al contenido principal

Hábitos de un buen Arquitecto

foto por Victor García
Ha cambiado mucho el concepto de ser arquitecto. En el pasado el ser arquitecto implicaba ser carpintero, cantero, artista, músico, inventor y muchísimas cosas más pero ahora cuando uno piensa en un arquitecto realmente llega a pensar en un profesional que se dedica a diseño, construcción y elaboración de planos. No somos solo eso y acercándose el día del arquitecto les compartimos algunos hábitos que no se deben perder de un buen arquitecto! 

1. Bocetos 
Es hora de desempolvar viejos lápices y mover la mano! Es indispensable que siempre haya algo en que plasmar ideas o expresiones. "Confío más en un lápiz corto que en una memoria larga"-Gordon B. Hinckley. Ya sea como pasa tiempo, proceso creativo o con un cliente, siempre hay algo que no se puede expresar en palabras.
foto por Daniel Mcculloug
 



2. Multidisciplinario
Un arquitecto no se queda en el area de cotizaciones y construcciones, va más allá de la arquitectura, desde ingeniería hasta administración, incluso psicología. Vemos mucho de esto en nuestro proceso creativo, pensando en cómo afectará el color en el diseño, texturas, dimensiones. Nos adentramos en jardinería, carpintería y otros campos. No tiene nada de malo, a lo contrario, esos conocimientos nos llegan a mejorar, a renovar. 

3. Conciencia ambiental
Lo podemos ver más en nuestros tiempos, como está siendo afectado nuestro medio ambiente. El ser consciente no solo ayudaría al medio ambiente, también se reducen gastos en luz, agua, materiales y otros gastos innecesarios, también lo verde trae sus beneficios (Cinco beneficios de tener areas verdes) no solo eso sino se ve estético. 
foto por Ng
4. Diseñar para las personas
Ya nos hemos olvidado de quienes ocupan los espacios que diseñamos y preferimos reducir costos a fin de que quede dentro del presupuesto pero a consecuencia de ello el diseño ya no es funcional. Tratemos de sentirnos parte de la obra preguntándonos ¿Cómo me sentiría yo en este espacio? Al ser más empáticos, más críticos, nos empezamos a dar cuenta de pequeños detalles que crean grandes resultados. 

5. Creatividad
Hay muchos factores que limitan nuestras ideas como terreno, clima, ubicación, asuntos legales, presupuesto y una larga lista! No debemos verlos como limitantes sino como un rompecabezas, hay soluciones y es parte de ser creativos, pero el problema surge cuando rechazamos posibles proyectos por complejidad o por falta de experiencia o quizás hasta por miedo, todos tenemos las capacidades para desarrollar creatividad que trae soluciones a esas necesidades. Por miedo, a veces nos negamos el posibilidad de ser el próximo Frank Lloyd Wright o Frank Gehry. 
foto por Ashim D Silva

El ser arquitecto no es cosas difícil cuando se disfruta, pero hay grandes responsabilidades que se deben de cumplir. Es más que solo ser un diseñador, es ser arquitecto




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciudades peatonales

foto por Clem Onojeghuo "Si se diseñan calles para carros, eso es lo que obtendrán, carros."  Es cierto que a veces un carro ofrece más comodidad y seguridad que el transporte púlico pero no la funcionalidad que una ciudad necesita. Podemos ver más ahora como se ha dificultado llegar a nuestro destino debido al incremento del uso de vehículo y a veces ni es necesario.  Hay maneras en que se podrían solucionar estos problemas y uno de ellos es poder convertir a nuestra ciudad en una ciudad peatonal. Una ciudad peatonal es aquella que contiene una red de calles libres de carros y estas son algunas técnicas de ella.    1. Vías peatonales Esto significa el ocupar calles exclusivamente para peatones y ciclistas. Esto permite un espacio libre de carros.  foto por Jezael Melgoza 2. Reducir el trafico y parqueo gradualmente "El trafico es como el agua, va a donde puede" Dijo el urbanista Jan Gehl. Si nosotros incrementamos el uso de transport...

Los efectos del color en nuestros ambientes

foto por Spencer ¿Alguna vez se han sentido más cómodos en un lugar de la casa que en otro? ¿O hasta más frío o calor?  Aunque no lo crean, a veces es debido a los colores que utilizamos en estos espacios. ¿Porqué?  Les contamos qué efectos tienen los colores en nuestros ambientes y cómo elegir colores correctos.  Debemos pensar: ¿Qué queremos sentir en estos espacios?  Muchas veces cometemos el error de no darle un propósito a un espacio o pensar en como afecta al que interactúa con él y ese es un gran error! ¿Qué actividades se realizan aquí? ¿Cuánto tiempo pasaré aquí? Es diferente la cantidad de tiempo que pasamos en un dormitorio comparado a el tiempo que pasamos en el comedor. Normalmente recibimos visitas en la sala y puede ser que pasen al comedor pero cuando llegamos después del trabajo o de realizar alguna actividad queremos algo más tranquilo.  Colores que podemos utilizar para darle tranquilidad a un espacio pueden ser entre...